lunes, 5 de septiembre de 2011

API de Tuenti en NodeJS - Actualizado 13/02/12

Tuenti no posee ninguna API de carácter público, pero ésta tuvo que ser creada silenciosamente para el desarrollo de sus propias aplicaciones en las diferentes plataformas móviles, así como Android, iOS, Symbian...

Para aquellos que anden un poco perdidos, una API vendría a ser una capa de abstracción que ofrece una serie de funciones. En definitiva, su misión es facilitar el desarrollo de aplicaciones, evitando repetir código y creando un entorno amigable.

Gracias a la publicación de esta API, cualquiera puede desarrollar un cliente para comunicarse con las diversas funciones que ésta ofrece, interactuando con gran parte de sus servicios pero no todos, claro está, ya que nos encontramos limitados por esa capa de abstracción.

Actualmente Tuenti ofrece su aplicación móvil en diferentes plataformas, y el uso de su API se encuentra limitada a éstas, pues aún habiéndose portado la API de Tuenti a otros lenguajes (véase PHP), su usabilidad se encuentra algo entorpecida debido al lenguaje.

Es por ello que me he visto obligado a portar la API a nodeJS, añadiendo nuevas funcionalidades para su manejo e incluyendo una pasarela que permitirá que el desarrollo de aplicaciones para Tuenti sea un mero juego de niños.

¿Qué es NodeJS Tuenti API?

Resumiendo lo dicho anteriormente, viene a ser una librería para nodeJS que actúa como API para comunicarse con los servicios que ofrece la API de Tuenti.

Se diferencia de las demás versiones portadas por terceros en su usabilidad y en que Javascript es el entorno perfecto para trabajar con llamadas asíncronas (la inicialización de una petición no paraliza la ejecución del código).

¿Cómo se instala?

Lectura obligatoriahttp://www.yeikos.com/2012/06/npm-error-cannot-find-module.html

Tan fácil como dirigirse a http://nodejs.org y descargar NodeJS para nuestra plataforma. Una vez instalado deberemos hacer uso del gestor de paquetes http://npmjs.org, que ya viene de serie en las últimas versiones de NodeJS, y desde la línea de comando introducimos lo siguiente para instalar la librería NodeJS Tuenti Api.

npm install -g tuenti 
El parámegro -g le indica al gestor que debe instalar el paquete en la ruta global y no en el directorio local sobre el que nos encontramos.

¿Cómo se utiliza?

La librería provee 3 métodos, login, request y gateway, y su funcionamiento es muy simple, por eso os sugiero que visitéis la siguiente página en la cual tenéis 4 ejemplos para que podáis examinarlos: https://github.com/yeikos/nodejs.tuenti/tree/master/examples.

La única puntualización a hacer es sobre el método gateway que actúa como pasarela o intermediario. Gracias a esto, y mediante la librería jQuery Tuenti API, se puede interactuar directamente con la API de Tuenti desde el propio navegador. Esto abre un gran abanico de posibilidades a futuros desarrollos, ya que simplificamos todo el trabajo, pudiendo crear diferentes tipos de aplicaciones Web para Tuenti.

De la librería jQuery Tuenti API poco hay que decir, pues posee los mismos métodos y trabaja exactamente igual que NodeJS Tuenti API, exceptuando el método gateway, pues carecería de sentido que lo tuviera.

Colabora

Actualmente el proyecto se encuentra subido a github, portal donde podrás participar en el desarollo del código fuente.

2 comentarios:

  1. Hola, Yeikos.

    Felicidades por tu trabajo. Estoy intentando darle uso, pero carezco de experiencia con NodeJS y no soy capaz de hacerlo funcionar.

    Me explico: Dispongo de los métodos que indicas y las librerías, pero no termino de saber cómo encajan con NodeJS ni cómo hacer un proof, ya que usando el que se encuentra dentro de gateway me devuelve a la misma página siempre, sin mostrar los avisos de login correcto o incorrecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez instalado NodeJS y la librería Tuenti (esta última mediante el gestor npm), te descargas el proyecto desde la siguiente dirección https://github.com/yeikos/nodejs.tuenti/zipball/master.

      No es necesario todos los archivos que brinda la descarga, pero nunca está de mal tenerlos para echar un vistazo.

      Ahora descomprimes el archivo descargado, abres la consola de comandos y te sitúas dentro del directorio /examples/gateway/ de la carpeta descomprimida anteriormente y ejecutas en la consola de comandos:

      node server

      Por último te diriges a http://127.0.0.1:8080 para ver el ejemplo práctico que consta de identificación y obtención de la lista de amigos.

      Eliminar